Las Felices Fiestas: Como vencer la tristeza |
Ya entramos de pleno en las semanas de fiestas de Navidad y Año Nuevo. Si bien para la mayoría de las personas las fiestas son motivo de alegría, recordemos que en nuestro país existen millones de personas afectadas por la depresión. La pandemia y sus consecuencias nos obligaron a adoptar conductas que se ajustan a nuestra realidad social.
Las personas quieren responder a invitaciones, hacer regalos, visitar a sus familias y esto puede llegar a contribuir a la tención con consecuencias físicas y emocionales.
La linea 2-1-1 Miami de JCS y la nueva linea 988 (prevención de suicidio) le ofrecen algunas sugerencias:
Algunos de los síntomas y señales de la “depresión de las fiestas”
- Descontrol en los hábitos de sueño
- Migraña
- Gastar descontroladamente, ignorando los limites
- Irritabilidad, sin aparente sentido
- Consumo de alcohol sin control
- Peleas sin un motive aparente
Para las personas afectadas por la tristeza de las fiestas, JCS Miami 2-1-1 ofrece estos consejos:
1– Siéntase saludable: evite consumir de alcohol o sustancias que puedan producer una profunda depresión. Si consume dulces, galletas, pasteles, hágalo, pero moderadamente. Los excesos de azúcar son similares a un choque emocional. Vaya a la playa, tome un baño, escuche música.
2- Disfrute el momento: si surgen oportunidades de hablar con familiares, una ex pareja, acerca de situaciones pasadas, es mejor concentrarse en las soluciones en lugar de solo ver el aspect0 negative de la situación. No es bueno empecinarse en lo que pasaría si hubiéramos cambiado el ayer.
3 – Mantenga un presupuesto de vacaciones: si bien hacer regalos es divertido, ir mas allá de los propios medios puede ser contraproducente cuando llega la factura, más tarde.
4 – Trate de concentrarse en el aquí y ahora. Enfocarse en resentimientos es como tomar veneno y esperar que la otra persona muera. Mire lo que puede hacerse antes de la reuniones, para dejar de lado la tenciones familiares.
5 – Explore su espiritualidad. Visite una casa de fé o una reunión no confesional. Obtendrá una cierta perspectiva y pensará mas allá de sus sentimientos.
6– Reconozca sus sentimientos. El proceso de curación comienza cuando usted admite que sus emociones están creando problemas y acude a soluciones que provoquen cambios positivos en su forma de pensar.
Si usted, o alguien a quien usted conoce está experimentando la depresión de las próximas navidades, por favor llame al JCS Miami 2-1-1. También puede accesarnos a travez de la linea 988. Nos preocupamos por usted. Hablamos su idoma. Le ayudamos. Puede llamar anónimamente. Servicio disponible las 24 horas del día, sin cargo para el usuario.